2010 - El Regreso de la Tercera Dimensión



Los primeros intentos de películas en 3D datan de los años 50s. Es famosa la
foto de una atenta audiencia, todos con lentes 3D de cartón.
En años recientes han habido intentos fallidos por revivir esta "novedad" con relanzamientos de películas animadas como Toy Story o Shrek. 

El primer paso firme sin embargo, esta dado por la película Avatar de James Cameron, que ha tenido una amplia distribución en salas con 3D en todo el mundo, e incluso en pantallas gigantes Imax equipadas con proyectores 3D.

Esta ha sido la primera película que ha generado verdadero interés en las tres dimensiones, tal vez gracias a que James Camerón usó lo último en tecnología sin reparar en costos. Los fabricantes de televisiones planas mas recientes, también quieren incursionar en este campo aunque la gente está renuente a hacer una inversión grande en una tecnología costosa que aún no está ni madura ni definida. ¿Quien va a ponerse lentes especiales para ver noticias o comerciales?

YouTube no ha querido quedarse atrás. Ya hay una gran variedad de cortos para verse en 3D en este popular sitio web. Hay opciones para verse con lentes con diferentes combinaciones de colores, para quien ya tiene en su casa un par de lentes 3D, o puede tomarse la molestia de construirlos.



La opción mas práctica por que no requiere lentes, es la llamada "cross eyed" o cruzando los ojos. En esta opción se presentan dos películas una al lado de la otra. Uno debe cruzar la vista hasta que aparezcan tres imágenes en vez de dos, una vez logrado esto, debemos concentrar nuestra atención y nuestro foco en la película de enmedio. Poco a poco nuestro cerebro y ojos, harán el ajuste necesario para ver imágenes que saltan de la pantalla. 

Los vídeos que sugerimos a continuación, tienen que verse directamente de las páginas de YouTube, y a menos que usted si tenga unos lentes 3D, habrá que optar por la versión de hacer "bizco" en el menú debajo de la película.


Vals de las Flores


Mosquito Highway


Trailer Avatar (incluye breve introducción)



Si usted cuenta con dos cámaras similares de video, puede montarlas sobre una tabla o una regla, con una separación de unos 10 cms. Posteriormente hay que importar ambos vídeos uno al lado del otro en el mismo marco o frame en un programa de edición de video y listo. Para subirlo a YouTube hay instrucciones especiales en el siguiente link.

Video Experimental en 3D