Smashwords.com Publica tu libro sin costo y sin papel



Muchas personas tienen dos deseos en común; tener un negocio propio y publicar una novela.
Ambos deseos son difíciles de cumplir. En el segundo caso, no solo hay que dedicar meses o años a escribir un texto que sea emocionante, interesante o útil, sino que una vez terminado es casi imposible encontrar una casa editora dispuesta a imprimir nuestra obra.

Del mismo modo que las computadoras con interfase gráfica hace 20 años ayudaron a facilitar el proceso de publicación de periódicos, revistas y libros. Internet está ayudando a que nosotros podamos ser nuestra propia editorial gracias a que personas con imaginación y mucho trabajo, han creado toda una infraestructura para facilitar la publicación y distribución de libros electrónicos.

Uno de los sitios más exitosos es smashwords.com fundado por Mark Coker un autor novel que aún teniendo buenos contactos en la industria, no logró que su primer libro fuera publicado. El decidió establecer un sitio en Internet que facilitara el proceso a cualquier persona que desee publicar un libro.

Se recomienda que el futuro autor lea dos documentos en el sitio web. Uno de ellos, el que establece las reglas, entre ellas; no hay costo para el autor, este decide si el libro se distribuye gratuitamente o tiene un precio de venta que el mismo decide. En el caso de que el libro se venda, el autor conserva el 85% del ingreso una vez descontada la comisión del pago, generalmente mediante el agente de transacciones de Internet PayPal. Por supuesto el autor conserva todos los derechos y no hay impedimento para posteriormente publicar en papel (si se tiene la suficiente suerte). La segunda lectura recomendada es un pequeño libro electrónico con consejos para hacer un marketing efectivo para su libro. Estas lecturas recomendadas están en:

How to Publish on Smashwords!
It’s quick, easy and free


El sitio está organizado por temas, por autor, best sellers, recomendaciones, etc. Hay cerca de 4 mil autores detrás de unos 9 mil volúmenes en varios idiomas incluyendo español. Hay una categoría llamada Catálogo Premium que tiene reglas de publicación más estrictas que incluyen instrucciones de formateo, inscripciones al registro ISBN y otros, pero que al mismo tiempo tiene la ventaja de que califican para ser vendidos por otros medios de distribución como: iPhones, otros teléfonos inteligentes con sistema operativo Android de Google, y lectores dedicados como el de Amazon, Barnes & Noble, Sony o el nuevo iPad de Apple.



El sitio sugiere un ingenioso sistema de "prueba la mercancía antes de comprar" que consiste en poder leer digamos la mitad del libro sin costo. Si el libro es lo suficientemente bueno y desea conservarlo, o conocer el final en el caso de una novela, es el momento de pagar el precio que se pide por el. Es un sistema justo para todas las partes.

Es muy probable que el iPad sea el primer paso firme hacia una nuevo modelo en la distribución y lectura de libros. Considere que ahora sí tiene oportunidad de publicar el libro que siempre ha querido escribir.