Roger Ebert recupera su voz



Cuando nos recuperamos de alguna fuerte infección de gargante, generalmente decimos "recuperé la voz". Este no es el caso de Roger Ebert, el crítico de cine más reconocido del mundo. El perdió el habla hace casi tres años por un padecimiento de cáncer de tiroides que le hizo perder el habla y la capacidad para comer y beber dado que su maxilar inferior le fue extraído.
El continúa escribiendo reseñas de películas tan activamente como siempre. Sin embargo sus programas de televisión y radio han sido abandonados. El puede comunicarse con sus cercanos mediante la síntesis de voz de su computadora Macintosh, siendo "Alex" su voz preferida pues es una de las mejor logradas. En el video de ejemplo que acompaña esta nota, se usa esa voz la llamada "Alex", para la prueba de convertir texto en una voz masculina pero impersonal. Todas las Macs pueden hacer esta síntesis de texto en inglés a voz, solo seleccione un texto cualquiera en inglés y use el botón derecho de su mouse para indicar la orden "speech - start speaking".

Lo importante de ese artículo de Ebert, es que en el relata que casi por accidente dio con una empresa en Edimburgo Escocia que se especializa en hacer síntesis de voz con diferentes acentos, algunos de ellos muy precisos. Tienen más de veinte años trabajando en la síntesis de voz y ofrecen a sus clientes la posibilidad de fabricar voces a la medida. Roger Ebert consiguió grabaciones muy claras hechas por el, en donde hacía comentarios a películas como Casablanca, El Ciudadano Kane o Dark City. Estas grabaciones sirvieron a CereProc para sintetizar la voz del crítico.

El estrenará de nuevo su voz en el programa de mañana 2 de Marzo del 2010 en el programa de Oprah Winfrey, al hacer sus predicciones de los ganadores a los Premios de la Academia a transmitirse el próximo Domingo 7.

La empresa CereProc ofrece esperanza a personas que han perdido la voz, en el sentido de poder recuperar no solo el habla con la ayuda de un computador, sino de poder recuperar la voz de uno mismo.

No deje de visitar la página de ejemplos de CereProc, en donde al final podrá escuchar voces sintetizadas del Presidente Obama, Arnold Schwarzenegger, una mujer hablando en español ibérico y una dulce voz femenina hablando en japonés.

http://www.cereproc.com/products/voices

Las voces para PC o para Mac no personalizadas, van de 11 a 30 Euros y hay muchos acentos en inglés para escoger. Los acentos en español latinoamericano no están disponibles por lo pronto.

http://www.cereproc.com/store

El artículo original de Ebert está en:

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20100226/PEOPLE/100229986