La Mac App Store abre sus puertas



La década 2001 - 2010 registró un avance imparable para Apple Inc., quien dejó de ser la empresa que hacía computadoras de calidad y tecnología indiscutible pero con un relativo bajo volumen de ventas, para convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo después de la petrolera Exxon.
Durante esa década Apple lanzó el reproductor de música portátil iPod, la tienda de música iTunes, redefinió la telefonía móvil con el iPhone, creo una tableta llamada iPad que millones han adoptado, y creó un escaparate gigante y lucrativo para desarrolladores de aplicaciones para el sistema operativo iOS para dispositivos móviles Apple.

El día de hoy abrió la tienda de aplicaciones para Macs siguiendo la fórmula del App Store para móviles. Cualquier desarrollador puede enviar su programa para ser evaluado y en caso de ser aprobado, ofrecido en la tienda en línea. El programador decide si la aplicación será gratuita o tendrá un costo. En el primer caso Apple no le cobra por la distribución. En caso de optar por ponerle un precio, el autor decide el monto de este a partir de un dólar o equivalente, y Apple toma un 30% sobre la venta. En el caso de la tienda de aplicaciones para iPhone o iPad, algunos desarrolladores ingeniosos, han obtenido ingresos superiores a un millón de dólares en cuestión de semanas.

Es difícil que aplicaciones establecidas como Photoshop de Adobe, el Office de Microsoft o el AutoCAD se vendan en esta tienda, pero en un corto tiempo seguramente habrá miles de programas de productividad, utilerías o de diversión que se venderán bajo un solo techo. Muchos de estos programas se venden hoy individualmente en las páginas de sus respectivos autores sin un presupuesto de marketing y con muy poca visibilidad real en un mundo interminable de páginas de Internet. Esta será la oportunidad para esos programadores, de tener acceso a millones de compradores potenciales en una negociación en donde el consumidor gana, el desarrollador gana y Apple también.

Este es el primer paso de Apple hacia la década del 2011 al 2020. Pronto veremos avisos de empresas competidoras anunciando sus “innovadoras” tiendas de aplicaciones.

Update 7 Enero 2011.
Apple anunció que el día de ayer, fecha del lanzamiento del Mac App Store, fueron descargados más de un millón de programas.