Tecno - Geopolítica al principio del año 2010



Google lanzó el 5 de Enero del 2010 su primer teléfono inteligente que viene acompañado por el sistema operativo de la misma casa llamado Android. Probablemente el nombre del nuevo teléfono, Nexus One, tiene alguna referencia al nombre de los androides Nexus 6 de la clásica película de ciencia ficción Blade Runner de 1982.
Con este teléfono Google incursiona por primera vez en el terreno del hardware. Habrá que ver si algunos clientes del Android como LG, Samsung o Motorola no sienten que este aparato representa una competencia desleal por parte de Google. Es como si Microsoft entrara decididamente a fabricar computadoras para competir ventajosamente contra Dell o HP. Sin embargo, parece que el competidor a vencer, es en realidad el iPhone de Apple. Con un toque de ironía, Apple anunció el mismo día 5 de Enero, que las más de 100,000 aplicaciones diferentes para el iPhone y iPod touch, ya alcanzaron la respetable suma de tres mil millones de descargas de el iTunes app store.

El Android que está basado en Linux, no está tan pulido como el iPhone y no tiene decenas de miles de aplicaciones disponibles, pero tiene ventajas como; transcripción de voz a texto en inglés, atenuación de ruido ambiente en modo teléfono y el poder recibir instrucciones habladas para localizar alguna dirección al manejar un auto, esto último aprovechando la tecnología que Google posee en mapas.

En otro frente, Apple anunció la adquisición de Quattro Wireless, una empresa especializada en publicación de anuncios en páginas web, tal como Google, pero para teléfonos inteligentes y otras plataformas con video. Esta empresa ya tiene importantes clientes como Ford, Disney, Visa y Time Inc.

Por su parte Google adquirió una empresa similar llamad AdMob por unos 750 millones de dólares, o unas tres veces lo que Apple pagó por Quattro Wireless. No hay duda de que en 2010 la competencia entre Googla y Apple se intensificará de manera importante.