La Increíble Contra Almirante Grace Hopper (1906-1992)



Universidad de Harvard, Remington Rand Corp., Sperry Corp., IBM, Digital Equipment Corp. Computadoras Mark I, Mark II, Mark III, UNIVAC. COBOL, Fortran, Compiladores, Debugging y el primer “Bug” o falla de programación documentado. Estos son algunos nombres ligados con Grace Hopper, a quien se deben importantes avances en la ciencia de la computación.
La Neoyorkina Grace Hopper heredó el gusto por las matemáticas de su madre además de una curiosidad por saber como funcionan las máquinas. Estudió en la Universidad de Yale y mas tarde se convirtió en profesora de matemáticas. En 1934 obtuvo un doctorado. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se enlistó en la Marina y fue asignada a trabajar en un proyecto temprano de computación sobre la computadora Mark I de Harvard, creada por el físico Howard Aiken.



Esta computadora basada en relevadores y no en tubos de vacío o bulbos, era lenta pero confiable. Se construyó con ayuda de IBM y fue asignada dentro de la Universidad de Harvard a la Marina. Grace fue la tercera persona en programar para la Mark I. Posteriormente participó en la creación de los siguientes modelos de la serie.

Fue la creadora de sub rutinas de programación utilizadas más de una vez para ahorrar tiempo. Esto le llevó más adelante a crear el primer “compilador” de programas de cómputo que rápidamente fue adoptado por otros programadores. También participó junto con otros colegas, en los fundamentos del lenguaje de cómputo orientado a negocios COBOL (Common Business Oriented Language).



A Grace también se atribuye el haber aplicado por primera vez el termino “bug” o bicho al cómputo cuando encontró que la causa de falla en una computadora Mark II, estaba relacionado con una polilla atorada en una cinta perforada. En el reporte que se muestra arriba, se puede ver al insecto como parte de su reporte. Desde entonces se le dice “debugging” al proceso de eliminar “bichos” en los programas de cómputo.

Después de retirarse de la Marina, trabajó hasta su muerte a los 85 años para DEC (Digital Equipment Corporation) como consultora. Por su larga y productiva colaboración con la Marina, en Enero de 1996 fue botado el destructor USS Hopper bautizado así en honor de la “Increíble” Grace Hopper.