¿Puedo tener una PC dentro de mi Mac? Rev. 2



Esta es una pregunta que se escucha con frecuencia. Cada vez más usuarios de PCs tienen la curiosidad de cambiarse a una Mac, pero siempre hay la duda de si se pueden correr los programas para Windows a los que estamos habituados. En ese sentido, hay dos categorías; software de productividad general, y software especializado.
El software de uso general incluiría por ejemplo, un programa para procesar mails, otro para visitar sitios en Internet y por supuesto la suite Microsoft Office que incluye Excel, Word y Power Point. De todas estas aplicaciones, hay varias versiones hechas específicamente para el Mac OS X. Este incluye por parte de Apple los programas Mail y Safari para manejo de correo electrónico y visita a páginas Web. Apple misma tiene una muy buena suite de productividad para oficina o casa a bajo precio (1,199 pesos iva incluido), llamada iWork que contiene una hoja de cálculo (Numbers), un procesador de palabras (Pages) y un programa para presentaciones (Keynote) que son compatibles con la última versión de Office para PC. Por supuesto también hay una versión de Office para Mac de Microsoft (7,198 pesos iva incluido).

En cuanto a software especializado, es posible que algunas personas tengan necesidad de usar programas hechos a la medida por sus centros de trabajo y que solo corren en Windows. Para estos casos las Macs que tienen desde el año 2006 un procesador Intel como la mayoría de PCs, pueden funcionar como una PC de dos maneras diferentes.



Boot Camp
Esta es una opción contenida en el Mac OS X. Boot Camp es un programa que permite dividir el disco duro de la máquina en una sección para contener el sistema operativo Mac así como sus programas y archivos, y otra parte en donde se instala un Windows XP o superior con sus programas, archivos y las correspondientes aplicaciones contra virus.

Cuando uno arranca la máquina, oprime un botón y aparece un menú que nos pregunta si queremos trabajar con la Mac o con la PC. Este es el modo en que la PC es más eficiente. Se recomienda para aplicaciones muy demandantes como modelaje en 3D o edición de video y por supuesto en juegos, los que representan a algunas de las aplicaciones más demandantes de poder de cómputo.





Software de Virtualización
En esta opción, además del ejemplar de Windows que uno desee instalar, se requiere un software especializado como Parallels o Fusion que una vez instalados, permiten a su vez, la instalación de un Windows que no requerirá de un re arranque para funcionar, simplemente se abre el programa y a continuación nos aparecerá una PC dentro de una ventana en nuestra Mac. Esta aplicación es muy cómoda pues permite tener aplicaciones especiales de Windows a la mano sin tener que re arrancar una u otra máquina. En ambas soluciones, Boot Camp o software de virtualización, es posible llevar y traer información entre sistemas operativos.

Esta última opción, la de virtualización, es muy recomendable para instituciones educativas pues permiten tener un Mac OS X, un Windows y un Linux en la misma computadora. También es muy utilizada por los negocios para hacer movimientos en bancos y con autoridades que hacen software para internet solo compatible con Microsoft Explorer.