Los Floppy Disks tienen los días contados (en Japón)



Sony, una de las pocas empresas que todavía fabrica diskettes de 3.5 pulgadas avisó que en Marzo del 2011 dejará de producirlos. La demanda del año 2009 fue de solo 12 millones de discos. Al parecer las últimas instituciones en usarlos, son educativas y de gobierno y esto no solo en Japón.
El floppy de 3.5” es el último de los tres formatos en desaparecer. El primero, el de 8” apareció en 1971 y fue introducido por IBM para ser usado en sus mini computadoras. Consistía en un disco blando con un recubrimiento magnético y estaba dentro de una funda semi flexible de plástico, de ahí el nombre de “disco flexible”. El modelo de 5 1/4” , muy similar en apariencia al anterior pero de mayor capacidad, apareció en 1976, y aparte de minicomputadoras, fue utilizado en la muy exitosa Apple ][. El tercer modelo, diferente a sus dos predecesores, estaba dentro de un receptáculo de plástico rígido que además tenía una compuerta de metal que impedía el paso del polvo. Los primeros en usar este nuevo medio fueron HP y Apple con su nuevo modelo llamado Macintosh. Posteriormente las PCs fueron adoptando poco a poco este formato.

Un floppy de 3.5” de los llamados HD podía contener 1.44 MB, o sea que se necesitaban unos 3 floppies para contener una canción de tamaño promedio en formato mp3. En un CD, podría caber el contenido de unos 450 floppies.

Los floppies fueron primero substituidos por CDs, DVDs y después por las memorias flash USB y también por la transferencia de información por red o Internet. En México sin embargo, los diskettes o floppy disks gozan de gran salud pues el presente todavía no nos alcanza.