The Knowledge Navigator - 1987



Hace 23 años Apple produjo un video conceptual de un producto llamado, el navegador de conocimiento o “Knowledge Navigator”.
En el, interactuaban un profesor de Berkley y el propio aparato por medio de un personaje animado con corbata de moño, una especie de mayordomo que todo sabe y que todo puede. Este personaje representaba la interfase de uso y que reconoce y obedece ordenes verbales complejas, toma decisiones y organiza la información que entra y sale del aparato.

Algunos de los conceptos que aquí se ven, eran como de magia en la época en que se hizo este video, esta libreta electrónica que era una computadora con forma diferente, podía ser: una contestadora telefónica, marcar un teléfono mediante una orden verbal, hacía búsquedas en una base de datos remota, permitía a una persona en otro sitio tomar el control de nuestro aparato, entender y ejecutar ordenes mediante el toque de los dedos, guardar información en pequeñas tarjetas de datos, promover conversaciones con video, imprimir remotamente en forma inalámbrica.



Hoy día podemos hacer todo esto o casi, en una computadora que esté conectada a Internet, que a final de cuentas resultó ser algo similar al navegador de conocimiento. Lo interesante de este aparato, es que fue concebido como un producto concepto o experimental, en un año en que Ronald Reagan era presidente de Estados Unidos, todavía existía American Motors quien fabricaba los autos Rambler, y las PCs IBM y compatibles se manejaban mayormente con comandos escritos pues el Windows 2 era todavía muy primitivo y poco confiable.

El próximo miércoles 27, Apple anunciará un nuevo producto. Lo más probable es que sea una computadora en forma de tableta, tal vez una especie de iPhone pero de mayores dimensiones. Se rumora que será capaz de contener libros, revistas, periódicos, videos y películas bajo un nuevo esquema de distribución. No hay duda que en el futuro, el uso, el consumo de toda esa información se hará en medios diferentes a los acostumbrados. ¿Será Apple de nuevo quien definirá caminos hacia el futuro?