Apple Corps. vs Apple Computer



Apple Inc. Website 16 Nov 2010

Después de 32 años de peleas en la corte, finalmente Apple y Apple se ponen de acuerdo para lanzar a la venta en iTunes el más exitoso sitio de venta de múscia en Internet, el total del catálogo remasterizado de los Beatles.
No deja de llamar la atención que la noticia fue difundida esta semana por periódicos, televisión, radio y el propio Internet, a pesar de que el grupo se disolvió hace cuarenta años pero continúa vendiendo tanto en tiendas de música establecidas, como copias pirata en vagones del metro y ahora mediante la compra de descargas legales de la tienda en línea de Apple Inc., iTunes.

Las dificultades entre ambas empresas comenzaron cuando Apple Corps., la empresa de los Beatles, demandó en 1978 por mal uso de la marca registrada “Apple”, a la empresa Apple Computer. Este primer conflicto se resolvió tres años después mediante el pago de 80 mil dólares y la promesa de concentrarse en computadoras y mantenerse fuera del campo de la música.

Ocho años después, en 1989 Apple de los Beatles volvió a demandar a la otra Apple pues esta última incorporó en sus computadoras la capacidad reproducir música mediante el protocolo MIDI usado por músicos profesionales. Esta vez el arreglo costó unos 25 millones de dólares.

El tercer episodio en las cortes ocurrió en 2003 al ser introducida al mercado la tienda de música en línea iTunes, además de que el iPod iba en camino de convertirse en el líder indiscutible de los reproductores de música portátiles. En esta ocasión las autoridades dieron la razón a la ahora llamada Apple Inc., quien basó su defensa en la no creación de música, sino solo en la distribución de la misma. Se rumora que la empresa californiana compró a la inglesa el registro del nombre Apple en 500 millones de dólares y ahora la inglesa lo usa bajo una licencia concedida por Apple Inc.

Desde que este tercer y último pleito fue solucionado en el 2007, se esperaba que iTunes pudiera vender en iTunes la música de los Beatles, pero tuvieron que pasar casi cuatro años para que esto sucediera. Había mucha resistencia de parte del CEO de Apple Corps. Neil Aspinall quien fungió como protector del legado del grupo por décadas. A su muerte, las negociaciones avanzaron más rápido y se lograron avances como la remasterización de todas las grabaciones, y el lanzamiento al mercado del juego de video The Beatles: Rock Band.

A partir de esta semana, gracias a Apple y Apple, ya se puede comprar en iTunes la música popular de mayor influencia en el siglo 20, que sigue ocupando espacios sonoros importantes en el siglo 21.



Apple Corps. Website 16 Nov 2010