Fotografía Espacial Casera

Homemade Spacecraft from Luke Geissbuhler on Vimeo.



Luke Geissbuhler un destacado fotógrafo de 40 años con crédito en dos estupendos documentales como Helvetica y Objectified, así como en el largo metraje de comedia del 2006 Borat, llevó a cabo un proyecto dominguero en compañía de su hijo de 7 años y algunos amigos, más original que una parrillada. Elevar un globo meteorológico 30 kilómetros para fotografiar el espacio.
En Agosto pasado Luke diseñó una pequeña canastilla para colgar del globo, en donde se acomodaron: Una cámara de video ligera, un iPhone con capacidad GPS, unos calentadores de manos y un pequeño paracaídas para recuperar en buen estado todo lo anterior.

El objetivo, alcanzar y fotografiar la estratosfera. El GPS del teléfono serviría para localizar todo lo anterior una vez que el globo se hubiera destruido. El esperado domingo, fue precedido por unos 8 meses de investigación y pruebas.

La cápsula que contendría los instrumentos de esta sonda espacial de aficionados, fue un contenedor de comida pintado de anaranjado para facilitar su localización, digamos como una “caja negra”.

Las imágenes son sorprendentemente buenas. A los dos minutos el globo alcanzó casi mil metros de altura y se perdió tras las nubes. A los 12 minutos estaba había alcanzado 6 kilómetros. A los 24 minutos los nueve. Cuando se alcanzó la altura de 18 kilómetros, los vientos ya eran de 160 kilómetros por hora, los contrapesos ya no eran funcionales. A los 60 minutos la altura la altura era de 27 mil metros. El globo había crecido más de cinco metros en diámetro pues la presión arriba es menor. A los treinta kilómetros, el globo revienta y el descenso comienza alcanzando una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.

Mas tarde cuando el paracaídas logra disminuir la velocidad de descenso, el GPS del iPhone comienza a reportar su localización, unos cincuenta kilómetros al norte del punto de despegue. Horas más tarde el equipo de rescate localiza la “cápsula espacial” sobre la copa de un árbol.

Se pueden ver fotos, adquirir los videos completos y un libro de como hacerlo en:

www.brooklynspaceprogram.org

Al reproducir el video, haga click en el símbolo a la izquierda de la palabra Vimeo para expander el tamaño a pantalla completa.