Tecno - Geopolítica al final del año 2009



No todas las batallas se deciden en tierra, mar o aire. Las grandes empresas libran batallas importantes ante autoridades de comercio o tribunales.
El día de hoy Nokia la empresa Finlandesa que más teléfonos celulares fabrica en el mundo, presentó una nueva queja ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos. Esta es la segunda demanda contra Apple desde el pasado Octubre. Apple por su parte también presentó una demanda contra Nokia por el uso no autorizado de 10 patentes. En la demanda del día de hoy, Nokia menciona el uso inapropiado de Apple en sus productos de telefonía, música y de cómputo, relacionados con patentes de interfases de uso, cámaras, antenas y sistemas de manejo de energía.

Estas demandas y contra demandas pueden tardar años en resolverse en las cortes a un costo muy alto. En ocasiones y para prevenir lo anterior, ambas partes se ponen de acuerdo fuera de tribunales.

No hay duda que toda esta actividad de Nokia contra Apple, tiene que ver con que Apple en dos años ha tomado el liderazgo en las ventas y en el desarrollo de nuevos productos en la categoría de teléfonos inteligentes. Las autoridades tendrán hacer un análisis profundo de todas esas patentes, pues no parece que Apple haya copiado los teléfonos de Nokia sino al revés.

Otros ejemplos de ofensivas interesantes han sido que Google, la empresa más importante en búsqueda y anuncios en Internet, sacó a la luz un nuevo sistema operativo para teléfonos llamado Android, y una suite que incluye procesador de palabras, hoja de cálculo y presentaciones para ser manejados en línea. El último producto de Google es un navegador de Internet llamado Chrome. Todo lo anterior “invade” los terrenos de Microsoft, pero además sin costo.

A su vez, Microsoft este año sacó al mercado un nuevo servicio de búsqueda llamado Bing que compite directamente con Google, y completó una alianza estratégica con Yahoo, el principal rival de Google en tecnología de búsquedas en Internet. Hay fuerzas en reacomodo en telefonía, maquinarias de búsqueda y suites de productividad.

Es probable que los productos de Google no sean una real amenaza para Microsoft, y que el Bing aún apoyado por Yahoo tampoco sea una amenaza para Google. Los nuevos productos tienen que ser radicalmente diferentes y mejores para cambiar las costumbres de compra y uso del gran publico, como es el caso del iPhone en telefonía. Los números del último trimestre indican que la utilidad bruta (1.6 Millones de Dólares) de Apple en el rubro de telefonía por primera vez sobrepasó a Nokia (1.1 Millones de Dólares). Si Nokia quiere recuperar terreno, tal vez debería estar poniendo más atención a sus diseñadores industriales y no a sus abogados.