Edward Heath (1888-1931) Inventor del avión para armar



La familia de Edward Heath tenía un taller mecánico, en el aprendió el oficio por ensayo y error. El era diferente a los demás mecánicos y tenía proyectos ambiciosos como construir un avión. Este primer avión pudo volar y llevó a Heath a fundar una pequeña empresa de aviación que tenía motivos claros, perseverancia, largas horas de trabajo, ingenio, fe en si mismos y muy poco dinero.
Esta pequeña empresa vivía de ofrecer refacciones y servicios a pilotos con bajo presupuesto. En ella se vendían cosas como laca para aviones con fuselaje de tela, hélices, cables, alas, motores nuevos y reconstruidos.

A los 25 años Heath construyó su segundo avión. Uno de sus objetivos importantes era poder hacer la aviación más accesible para todos. Los diferentes modelos que construyó siempre consideraron el poder venderlos a bajo precio. Al final de la Primera Guerra Mundial estaba listo para vender su siguiente diseño, pero el gobierno puso a la venta todo tipo de excedentes de guerra incluyendo aviones, de tal forma que Heath no pudo competir con el gobierno y convirtió su compañía en una escuela de vuelo en donde enseñó mecánica de aviones primero y después el como volar.

Mientras esto sucedía continuaba construyendo aviones experimentales con los que entraba en diversas competencias aéreas. Varias veces obtuvo premios en efectivo que le permitieron continuar financiando sus proyectos.



Para 1930 tenía toda una estrategia para vender su modelo más popular el Heath Parasol. Se podía comprar un Parasol terminado en Chicago por 975 dólares de la época. Si no le alcanzaba el dinero, podía comprarlo sin motor por 690 Dlls. Si el precio seguía siendo alto se podía comprar en forma de kit para armar. El kit estaba dividido en once grupos a precios verdaderamente accesibles. Estos “kits” fueron los antecesores de todos los productos “hágalo usted mismo” que aparecieron posteriormente. Edward Heath sin proponérselo creo una nueva manera de vender artículos costosos eliminando el costo de mano de obra y transfiriendo la operación hacia el dueño. El introdujo excelentes manuales que casi cualquier persona podía entender y ejecutar.

Heath falleció en Febrero de 1931 durante un vuelo de prueba.