Ada (1815-1852)



Ada, La Condesa de Lovelace quien nació en Londres y vivió solo 36 años, fue hija del poeta inglés Lord Byron aunque no llegó a tratarlo pues sus padres estaban divorciados desde que ella era muy pequeña. Byron murió cuando ella tenía solo nueve años.
Su madre odiaba tanto al poeta, que se encargó de encaminarla hacia el estudio de las matemáticas, no fuera a ser que heredara el gusto por las letras de su padre. Como adulta fue amiga de personajes como Dickens y Faraday, pero con quien desarrolló una amistad especial, fue con Charles Babbage el inventor de la Máquina Diferencial y la Máquina Analítica, proyectos precursores de las computadoras actuales.



En la época en que Babbage desarrollaba la Máquina Analítica, dio un seminario en la Universidad de Turín en donde el matemático italiano Menabrea escribió la memoria del seminario. Más tarde Ada tradujo esta memoria al inglés, pero al mismo tiempo ella produjo notas que resultaron ser más abundantes que las memorias del proyecto. En estas notas ella describió detalladamente un método para calcular los Números de Bernoulli, una secuencia de números por demás compleja. Si la Máquina Analítica hubiera podido construirse, las instrucciones que Ada indicó, calcularían correctamente los Números de Bernoulli. Su método es reconocido como el primer programa para computadora en el mundo.