Harold Edgerton y Arev Manoukian. Fotógrafos de Alta Velocidad

Nuit Blanche from Spy Films on Vimeo.



Hace poco más de 100 años en Abril de 1903, nació el ingeniero Harold Edgerton en Nebraska Estados Unidos.
El estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y trabajó para General Electric. A principios de los años treintas, descubrió la fotografía estroboscópica de alta velocidad, que consiste en utilizar un flash muy rápido y de mucha luminosidad para tomar fotografías en milésimas de segundo.

Todos hemos visto secuencias en donde cae una gota de leche sobre una superficie plana, creando una corona que es invisible al ojo humano pero no a la filmación de alta velocidad perfeccionada por Edgerton.

La película que se muestra al principio de la nota (y que sugerimos vea a pantalla completa haciendo click en el símbolo de cuatro pequeñas flechas que está a la izquierda de la palabra Vimeo), aunque parece de los años 40s, fue producida en 2009 por Arev Manoukian, un novel director de cine canadiense de solo 28 años, que después de hacer público en Internet este corto de 4 minutos, ha recibido múltiples ofertas de trabajo con los grandes estudios. Es importante señalar que el director usa efectos especiales actuales que simulan perfectamente la fotografía de super alta velocidad descubierta hace más de 70 años por Edgerton.

El sitio de Manoukian en donde se puede ver un corto complementario de “como se filmó” Nuit Blanche con tecnología del siglo 21 está en:

http://www.arev.ca/#

Si desea conocer los antecedentes de esta película, vea el corto de Edgerton “Quicker ‘n a Wink” ganador del Oscar a mejor cortometraje de 1940. En los nueve minutos de duración, verá secuencias sorprendentes para 1940 y para hoy.

Quicker ‘n Wink