Bertrand Piccard, un Icaro moderno



Bertrand Piccard un psiquiatra suizo de 52 años ha compartido con su padre y abuelo una gran afición por los vuelos en globo. El junto con el inglés Brian Jones, fueron los primeros hombres en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas en 1999. En esta aventura recorrieron casi 46 mil kilómetros en poco menos de 20 días.
El siguiente proyecto de Piccard es un avión capaz de volar solo con energía solar alrededor del mundo en 20 a 25 días. En este caso el avión tendría varias escalas para cambiar de piloto pues la estrecha cabina solo tiene lugar para una persona. Se estima que el año próximo puede haber un vuelo trasatlántico y para el 2012 un vuelo ecuatorial completo.

El proyecto se llama SolarImpulse y aunque mucho del proyecto está bajo la tutela del Instituto Politécnico Federal de Lausana en Suiza, se considera un esfuerzo de la Unión Europea. Los principales patrocinadores son el Deutsche Bank, Omega y Solvay, esta última una empresa Belga con tecnología avanzada en baterías de litio.



Algunos datos interesantes del primer SolarImpulse son que cuenta con 4 motores eléctricos de 10 HP cada uno, 12 mil fotoceldas solares, baterías de litio que pesan 400 kilos. Mas interesante es la comparación de datos contra un Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo.



Sin embargo, la parte más interesante del SolarImpulse, es que no consume gasolina, opera totalmente con la luz solar. Después de algunos vuelos de prueba a baja altura y por tiempos limitados, el pasado 8 de Julio vino la prueba definitiva para este primer modelo, que consistió en volar 26 horas seguidas solo con energía solar. Esto incluye 9 horas durante de vuelo nocturno. Durante el día el vuelo alcanzó una altitud máxima de 8,700 metros, durante la noche el avión descendió lentamente aprovechando tanto la energía de las baterías como la de la altura ganada en el día. El piloto fue André Borschberg.

Este es un nuevo triunfo para PIccard y para la energía solar.