Xerox Parc - La Casa de los Inventos



El Dr. George Pake al centro con una pala, en la ceremonia de inicio de construcción de Parc en 1970.
Todo el mundo conoce la marca Xerox, que por mucho tiempo ha estado asociada al copiado de impresos. Esta empresa fue fundada en 1906 en Rochester Nueva York con el nombre Haloid Photographic Company y se dedicaba a la fabricación de papel fotográfico. Para 1959 su enfoque principal era el copiado en papel común mediante un proceso patentado llamado Xerografico. Esto hizo ganar enormes cantidades de dinero a la empresa. Uno de los usos que dieron a ese dinero, fue el fundar en 1970 un laboratorio de desarrollo de ideas y productos nuevos al que localizaron en Palo Alto California, a 4,800 kilómetros de su casa matríz. Ese laboratorio fue llamado Palo Alto Research Center o sencillamente PARC.



De ese laboratorio, salieron importantes inventos como: la impresión en láser, la programación por objetos, las primeras computadoras de escritorio, la red Ethernet, el concepto de impresión WYSIWYG (what you see is what you get), la interfase gráfica (íconos, ventanas), miniaturización extrema de circuitos, almacenaje de información en discos ópticos como discos láser, fibras ópticas y otros inventos más.

El objetivo con de este centro de investigación fue "Crear la Oficina del Futuro" y en efecto, las oficinas y casas de hoy, le deben mucho a este centro de pensamiento o en donde era común escuchar "En Parc debemos tener hoy lo que se usará dentro de 10 años".

En notas posteriores, comentaremos los logros de algunos de los miembros de Xerox Parc, quienes han dejado una huella de gran impacto en nuestra vida diaria.